CONCEPTO
DE MERCADOTECNIA
1. Sistema local de actividades
mercantiles cuya finalidad es planear, fijar precios, promover y distribuir
productos, servicios o ideas que satisfacen las necesidades entre los mercados
meta a fin de alcanzar objetivos.
2. Se define a la mercadotecnia
como una ciencia, proceso social y administrativo mediante el cual grupos e
individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e
intercambiar productos de valor con sus semejantes.
3. Dentro de administración, es
el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción
y distribución de ideas, mercancías y servicios para lograr intercambios.
FUNCIONES DE LA
MERCADOTECNIA
1.
La investigación de mercado: Ésta función implica la realización de
estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia
[3], por ejemplo, para conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o
clientes potenciales, identificar sus características (qué hacen, dónde
compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, etc...),
determinar sus necesidades o deseos y el grado de predisposición que tienen
para satisfacerlos, etc...
2.
Decisiones sobre el
producto: Ésta función está
relacionada con el diseño del producto, en cuanto a su variedad, calidad,
diseño, marca, envase y características; en síntesis, todo aquello con lo que
se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del grupo o mercado meta para
el que fue creado. En este punto, cabe recordar que un producto es cualquier
ofrecimiento que puede satisfacer una necesidad o deseo y podría ser una de las
diez ofertas básicas: 1) Bienes, 2) servicios, 3) experiencias, 4) eventos, 5)
personas, 6) lugares, 7) propiedades, 8) organizaciones, 9) información y 10)
ideas [4].
3.
Decisiones de precio: Ésta función implica la
fijación de un precio que sea conveniente por una parte, para el mercado meta
(para que pueda adquirirlo) y por otra, para la empresa u organización (para
que perciba utilidades).
4.
Distribución o Plaza: Ésta función es la que se encarga de
establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor
[3], por ejemplo, mediante un sistema de distribución directa (del productor al
cliente final) o indirecta (cuando existe al menos un nivel de intermediarios).
5.
Promoción: Esta función de la mercadotecnia, se
encarga de: 1) Dar a conocer el producto al mercado meta, 2) persuadirlo para
que lo adquiera o 3) recordarle la existencia de un producto que ya conoce. En
este punto, cabe recordar que las principales herramientas de la mezcla o mix
de promoción son: La venta personal, la publicidad, la promoción de ventas, las
relaciones públicas y el marketing directo.
6.
Venta: Ésta función implica la realización de
toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el
intercambio. Es en este punto, donde se hace efectivo el esfuerzo de las
actividades anteriores [3].
7.
Posventa: Ésta función está relacionada con toda
actividad (por lo general, servicios) que se realiza después de la venta para
asegurar la plena satisfacción del cliente. La premisa de ésta función es:
"Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado (en
este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de
retroalimentación)" [3].
No hay comentarios:
Publicar un comentario